Felipe Ward: “Quien aparece con mejores posibilidades para reconstruir lo que hizo la NM es Sebastián Piñera”
El parlamentario dice ser pragmático y, en este sentido, si su partido no tiene una carta competitiva, advierte, “tampoco vamos a fabricar una primaria”.
- T+
- T-
El primer y más importante desafío de la directiva que reemplace a la de Hernán Larraín será la definición acerca de si la UDI llevará candidato a la primaria del sector o si, por el contrario, se rendirá ante las indiscutibles cifras, optando por apoyar a Sebastián Piñera. En este escenario, DF quiso conocer la posición de una de las tres cartas que competirá el 26 de noviembre, en que por primera vez los militantes gremialistas concurrirán a las urnas.
Felipe Ward -quien se niega rotundamente a una mesa de consenso, como lo promueve el entorno de Jacqueline van Rysselberghe para asegurarle la presidencia a la senadora- sostiene que estará en la papeleta y en esta conversación se muestra seguro y optimista del resultado interno. En materia presidencial desmenuza también la opción del senador Manuel José Ossandón, la irrupción de Alejandro Guillier en la NM y expresa su convicción de que en la casona de calle Suecia podrían surgir, a lo menos, tres aspirantes, entre ellos el actual timonel Hernán Larraín.
- ¿Cómo afectaron a la UDI los casos de financimiento irregular?
- Obviamente que afecta, si uno no es capaz de reconocer el problema, difícilmente va a dar con la solución, pero la UDI ya salió de la UTI. Ahora corresponde concentrarse en el desafío cronológico que tenemos por delante, que es la campaña municipal. Y, luego, a la próxima directiva le va a corresponder conducir el proceso de la negociación parlamentaria, de la llegada del conglomerado al gobierno y de la puesta en marcha del gobierno. Y yo quiero participar en influir en eso.
- Uno de los desafíos de la nueva directiva va a ser decidir si llevan candidato propio, ¿cuál es su postura?
- Si la discusión va a quedar zanjada en enero y no surgen nombres dentro de la UDI tampoco vamos a fabricar una primaria. Hay que esperar a enero y si surgen candidatos con posibilidades de competir en una primaria, estoy dispuesto a encabezar ese proceso.
- ¿Es posible que surjan?
- Sí, creo que va a ocurrir. La UDI se ha caracterizado por ser un partido que ha sorprendido en muchas ocasiones, creo que vamos a volver a hacerlo. Yo soy pragmático, creo que el país está en riesgo y hoy día quien aparece con mejores posibilidades para reconstruir lo que hizo la NM es Sebastián Piñera. Pero tengo la certeza de que en la UDI van a surgir otros nombres.
- ¿De la Maza es uno de los nombres posible?
- Tengo la impresión de que, al menos, van a surgir uno o dos nombres más dentro de la UDI para competir. La competencia perfecciona, es sana, la legitimidad de origen que le da al candidato que triunfe es algo esencial para encabezar un futuro gobierno; pero no estoy a favor de primarias de papel, si no tenemos un candidato competitivo no tiene ningún sentido ponerle lomos de toro en el camino a Sebastián Piñera.
- ¿Qué otros nombres dentro de la UDI cree viables?
- Se ha conversado la alternativa de Hernán Larraín como un nombre que compita en las primarias y que surja como presidenciable dentro de la UDI y creo que tiene las condiciones políticas, humanas e intelectuales, las habilidades también, para encabezar ese proceso.
- ¿El resultado municipal influiría en una candidatura de Larraín?
- En las municipales nos va a ir bastante bien y va a ser la ratificación de un proceso exitoso que ha encabezado él como presidente del partido. Sí creo que le va a dar una legitimidad distinta, no sé si él estará disponible o no.
- Usted fue crítico en el gobierno de Piñera, ¿levantar un candidato aseguraría una mejor negociación y participación en el gobierno?
- Levantar un candidato desde la UDI para negociar una mejor posición del partido dentro de La Moneda es un error. Yo no tendría ningún problema en volver a votar por él, siempre y cuando la UDI cumpla un rol protagónico en el próximo gobierno. La UDI es el principal partido de la oposición, el principal partido de Chile, y eso sé que lo entiende bien el ex presidente Piñera.
- Una de las críticas de RN al gobierno de Piñera es que siendo su partido, la UDI se impuso, ¿cómo se evitan esas disputas?
- Si somos capaces de comprender que debemos ser generosos con la unidad, vamos a tener una mejor relación con el futuro presidente de Chile que es muy probable que sea Sebastián Piñera, pero se requiere trabajar en la unidad desde la generosidad. RN sabe que la UDI es el partido que tiene mayor representación a nivel nacional y es lógico que tenga también mayor representación en el gobierno.
- El administrador electoral de Piñera está siendo investigado por financiamiento irregular, ¿les preocupa que eso pudiera afectarlo?
- Creo que será un motivo de ataques desde la NM, va a ser una fuente de conflictos políticos, pero no creo que tenga asidero desde el punto de vista de la verdad procesal. Puede ser una complicación de campaña, pero no judicial.
- ¿Habría que hacer borrón y cuenta nueva con las reformas?
- Sí. Las reformas estructurales que ha encabezado la actual administración tienen en riesgo al país y naturalmente que eso tiene que ser implementado desde cero.
- ¿Qué es más probable que se dé la dupla Piñera-Lagos o Piñera- Guillier?
- Piñera-Lagos. Tengo una buena opinión del senador Guillier, pero no me preocupa tanto que tenga una buena evaluación ciudadana, eso no significa que vaya a tener una intención de voto tan alta. Creo que la NM finalmente no le va a dar el espacio a un experimento, como es el senador Guillier, en materia de aventuras presidenciales.
- ¿Cuánto afecta en la órbita de Piñera la figura de Ossandón?
- Cada vez menos. Yo tengo sintonía con el pensamiento del senador Ossandón, pero no con su forma de hacer política. Quien no entiende que la política es un trabajo en equipo, está destinado a fracasar.